viernes, 30 de julio de 2010

Redes 19 - Biomimetismo

Como prometí, aquí está el capítulo 19 de Redes, Biomimetismo.

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Un saludo!

lunes, 26 de julio de 2010

Biomimetismo

El biomimetismo consiste en innovar imitando a la naturaleza. Bajo la premisa de que la ingeniería natural nos lleva una gran ventaja, se trata de encontrar la inspiración y los métodos para imitar todos los procesos que la naturaleza realiza sin generar impacto a sí misma. ¿Como realizan las hojas la fotosíntesis? ¿Como podemos realizar un material como la seda de araña sin pasar por unos procesos que carbonizarían a la araña instantaneamente?


Janine Benyus, Presidenta del Instituto de Biomimética, es el máximo exponente a nivel mundial de esta disciplina, un referente para cualquier proyecto que quiera reducir su impacto ecológico.

Les dejo este video de youtube, un capítulo de Redes en el que se presenta todo este tema y uno de los mejores documentales que he visto en mi vida!




El video completo está divido en 3 partes, ya lo subiré más adelante para eliminar el enlace a youtube.


Un saludo!

Ecodiseño frente al Reciclaje

Un clasico error cuando se habla de ecodiseño es compararlo con el reciclaje, suponiendo que ambos se complementan y son necesarios a tener en cuenta para cualquier proyecto sostenible. Lo cierto es que cualquier proyecto de ecodiseño debe pensarse para evitar que cualquiera de sus componentes deba ser reciclado una vez finalizada su vida útil, de hecho, se trata de buscar materiales que dada su naturaleza puedan reintegrarse en el ciclo natural.

El problema poco conocido que plantea el reciclaje es que tan solo se reaprobecha un porcentaje mínimo del material tratado (en el caso de los plásticos no supera el 5%) además de que se producen reciduos durante estos procesos, por lo tanto el reciclaje sigue suponiendo un impacto en la naturaleza.

Como podemos ver en la imagen, el reciclaje produce CO2 y otros residuos a modo de escoria, sin embargo todo ese material resultante que no se suele reutilizar por su baja calidad y características técnicas puede tener un buen uso en un proyecto de ecodiseño en el que no se requieran esfuerzos.

En definitiva, la gran diferencia entre ecodiseño y reciclaje consiste en que este último es una SOLUCIÓN a un problema generado por un exceso de residuos producidos en los proyectos que carecen de un plan medioambiental bien definido, y el ecodiseño es una PREVENCIÓN a los problemas que nuestro producto pudiera causar al medio ambiente.

viernes, 23 de julio de 2010

El Ecodiseño

Como primera entrada en mi recién estrenado blog, voy a dar una definición de ecodiseño, amodo de acercamiento a este concepto tan de moda en los tiempos que corren.
Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Afecta pues a:
· Adquisición de materias primas
· Producción de los componentes
· Ensamblaje del producto
· Distribución
· Venta
· Uso
· Reparación
· Reutilización
· Desecho
· Más todos los transportes
El diseño ecológico, como medida preventiva que es, supone un factor de capital importancia en la minimización del impacto ambiental a que dan lugar los AEE
Apuntemos algunos aspectos a considerar en el diseño ecológico de un producto son los siguientes:
Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto
En todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extracción de las materias primas, fabricación, distribución, uso y desecho), deberá estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energía, agua, productos químicos, etc.), emisiones (vertidos, gases, residuos,...) y contaminaciones (del agua, aire o tierra).
Muy especialmente en el caso de sustancias peligrosas, que en lo posible deberán ser evitadas en nuevos diseños, tratando de encontrar alternativas a las mismas. También deberá extremarse la precaución con las nuevas sustancias, cuyos efectos aún no sean conocidos.
En la fase de fabricación se deberá poner especial en la minimización de emisiones, contaminaciones así como en los consumos de agua, energía y otros productos. El diseñador deberá tratar de dar preferencia a la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos aparatos. De este modo, puede disminuirse la necesidad de extracción de materias primas vírgenes para la fabricación de nuevos AEE.
Una vez fabricado el AEE, éste deberá estar previsto sea embalado utilizando la mínima cantidad posible de materiales y procurando que éstos sean mayoritariamente, en la medida de los posible, materiales reciclados y reciclables.
Para la fase de uso, el diseñador habrá de haber previsto también un mínimo impacto ambiental que ahora estará unido a bajos consumos de agua (cuando proceda), escasa generación de ruido, así como las menores o nulas emisiones. Ahora habrá que considerar muy especialmente la eficiencia energética de los equipos, como un modo de reducir el consumo global de energía eléctrica. Y ello tanto cuidando los aspectos intrínsecos al equipo –ligados a la tecnología-, como aquellos otros relacionados con las condiciones de instalación o uso. Actualmente, el etiquetado normalizado permite seleccionar un electrodoméstico de acuerdo a su eficiencia energética.
Los mismos criterios anteriores deberán ser tenidos en cuenta en la el proceso de reciclado, una vez que el equipo haya llegado al final de su vida útil.