miércoles, 2 de abril de 2014

Hazlo tú mismo: Serigrafía textil manual

Tras varios años diseñando y serigrafiando mis propias camisetas me doy cuenta de que más allá de un simple hobby es una necesidad para mí. Ahora he llegado a Valdivia, al sur de Chile, un lugar hermoso, rodeado de naturaleza, la selva valdiviana o fría, llamada así porque siendo selva, nos encontramos en el paralelo 42, cerca del polo sur.

El caso es que traté de abastecerme de materiales para continuar haciendo camisetas, y no he encontrado nada de lo que necesito, pantallas, regleta, emulsión... ni tan siquiera malla de nylon. Poco a poco durante las dos últimas semanas he estado recopilando información y materiales.

En primer lugar he construido los bastidores de las pantallas con una escalera de madera que estaba medio podrida por la constante lluvia en el terreno donde se encuentra mi cabaña.

He puesto dos clavos por esquina y cola de carpintero, la verdad es que el resultado ha sido mucho más firme de lo que me esperaba.

El mayor problema que tuve fue el de la malla serigráfica. Recorrí todas las tiendas de telas, costura y demás en busca de un trozo de nylon o poliéster, cuando ya me había dado por vencido acompañé a mi novia (que hace maravillas con tela y una máquina de coser y ya le he propuesto que algún día me deje publicar sus trabajos) a una tiendita y toqué una malla cuyo tacto me resultó asombrosamente adecuado para la serigrafía, así que le pregunté a la señora que atendía;
- Disculpe, ¿esto es nylon o poliéster?
- Eso es muselina, chiquillo.
Así que en cuanto llegué a casa busqué en San Google "malla serigráfica con muselina", y BINGO! era totalmente factible hacer mi pantalla con muselina:


Para la colocación de malla tuvimos que tensar entre dos personas mientras una tercera iba grapando cada dos centímetros, después le di un bañito de cola de carpintero y la malla quedó completamente tiesa.
Para fijar la pantalla y poder levantarla sin desplazar el dibujo siempre monto el mismo sistema, con unas bisagras en una mesa y unos perrillos o prensas de carpintería:


A falta de emulsión sólo podre jugar con plantillas sencillas, que pueda dibujar en Iron Fix de color (el clásico plastiquete con el que forrábamos los libros en la escuela) y cortar con un cutter o cortacartón, para luego pegarlo sobre mi pantalla y tapar el resto de la misma con cinta de embalar. Los resultados, con paciencia, pueden llegar a ser espectaculares:


Para la regleta (la herramienta con la que se arrastra y presiona la pintura por la pantalla) utilicé un trozo de madera y cubrí la que sería su parte activa con una cámara de bici (que se puede usar para un sinfín de cosas). La estiré y la grapé para que no quedaran arrugas en la cara inferior:


Finalmente me quedaba probar la pintura, que no he encontrado una que merezca la pena en estos lares y ha resultado ser demasiado acuosa, pero al menos ya se que mi pantalla funciona.

Si quieren ver algunas de las plantillas que he utilizado con este método no dejen de visitar mi portfolio en el apartado de camisetas:

Miguel Larraz T-Shirts Design
 
 
Un abrazo a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario